En 2004, Once Caldas hizo historia al conquistar la Copa Libertadores y ganarse un cupo en el Mundial de Clubes, un torneo para los mejores a nivel mundial. Con su estilo peculiar, el equipo de Manizales se midió ante el Porto, el campeón de Champions League en un épico partido. Hoy, en El Último Diez de Jugada de Gol, recordamos la participación del ‘Blanco Blanco’ en el escenario mundial.
Once Caldas sorprendió en la Copa Libertadores 2004 con un juego sólido y una defensa totalmente impasable. En la fase de grupos, dejó atrás a rivales difíciles y en los octavos eliminó a Barcelona de Ecuador. Luego, sacó a Santos en cuartos y a Sao Paulo en semifinales, ambos en tanda de penales. En la final enfrentó a Boca Juniors, campeón defensor, y tras dos empates 0-0, se coronó en los penales con Henao como héroe, dándole a Colombia su segunda Libertadores.

Tras ganar la Copa Libertadores, Once Caldas obtuvo su cupo al Mundial de Clubes 2004, que en ese entonces era la Copa Intercontinental, la cual se jugaría el 12 de diciembre de 2004. En esa época, el torneo solo lo disputaban el campeón de la Libertadores y el de la Champions League, por lo que el equipo colombiano enfrentaría al Porto de Portugal, dirigido por Víctor Fernández, que venía de ganar la Champions con la dirección de José Mourinho.

El partido entre Once Caldas y Porto fue muy cerrado desde el inicio. El equipo colombiano se mostró sólido en defensa y logró frenar los ataques del conjunto portugués, que tenía jugadores de gran nivel como Ricardo Quaresma y Maniche. Porto dominaba la posesión, pero Once Caldas se defendía bien y buscaba salir de la presión con contragolpes.

En el segundo tiempo, el juego siguió con la misma dinámica. Porto intentaba abrir espacios, pero no lograba superar el bloque defensivo del equipo colombiano. Once Caldas tuvo algunas llegadas, pero le costaba generar peligro real. Tras 90 minutos sin goles, el partido se fue a la prórroga, donde el cansancio comenzó a notarse en ambos equipos, aunque el marcador seguía sin moverse. Todo se definiría en los penales.
En la tanda de penales, Once Caldas tuvo la oportunidad de hacer historia, pero la suerte no estuvo de su lado. El equipo colombiano vio errar a Jonathan Fabbro (la gran figura del once) y a Edwin García. Por su parte, Porto fue más efectivo desde el punto penal, con disparos que dejaban sin opciones al arquero Juan Carlos Henao.
Tanda de penales ONCE CALDAS VS PORTO FC
Samuel Vanegas ⚽✅ | Diego ⚽✅
(1-1)
Herly Alcázar ⚽✅ | Carlos Alberto ⚽✅
(2-2)
Jhon Viáfara ⚽✅ | Ricardo Quaresma ⚽✅
(3-3)
Antonio de Nigris ⚽✅ | Maniche ❌❌
(4-3)
Jonathan Fabbro ❌❌ | Benni McCarthy ⚽✅
(4-4)
Rubén Velásquez ⚽✅ | Costinha ⚽✅
(5-5)
Jefrey Díaz ⚽✅ | Jorge Costa ⚽✅
(6-6)
Édgar Cataño ⚽✅ | Ricardo Costa ⚽✅
(7-7)
Edwin García ❌❌ | Pedro Emanuel ⚽✅
(7-8) Porto Campeón 🏆

Al final, el equipo portugués se impuso 8-7 en la tanda de penales y se quedó con el título del Mundial de Clubes 2004. A pesar de la derrota, Once Caldas dejó una gran impresión, demostrando que un equipo colombiano podía competir contra los mejores del mundo.

Eso es todo en Jugada de Gol, en El Último Diez. Once Caldas estuvo a un paso de ser campeón mundial, pero su campeonato en la Libertadores y su pelea contra el Porto quedaron para la historia del fútbol colombiano. ¡Nos vemos en la próxima con más momentos inolvidables!